domingo, 29 de septiembre de 2013

Programa


                                                                                                                           
                                 






                                         a mi madre

Morirme de amor entre las rosas
tocar fonde en el fondo
del amarillo feliz de los pensamientos
celebrar el nuevo brote de la hortensia
beber junto a la begonia hasta embriagarnos
perfumarme de gramilla y sumergirme
en el feroz olor de los jazmines.
Y a la noche, cuando todo duerma,
la alegría del hogar bailará conmigo
a media luz
mejilla a mejilla hasta hacernos
una sola alegría
un solo latido
una sola esperanza.

Afasia

Le enseñaron a no decir porque era más importante la palabra de los otros: padres, maestros, jefes. Le enseñaron a renunciar porque era más importante el bienestar de los otros: hermanos, vecinos, hijos. Le enseñaron a sufrir en silencio para no importunar a los otros: los mayores, los pequeños, el marido. Le enseñaron a privarse de placeres para no ofrecer una imagen grotesca de sí misma a los otros: directores, alumnos, compañeros. A los ochenta y tantos años, el parkinson reverbera en su cuerpo reprimido y hace bailar su boca en un repiqueteo de sílabas imposibles.
-Afasia provocada por su enfermedad- dice el médico.
¿No será, digo yo, que la costumbre del silencio le ha perforado las palabras?

Maratón de lectura

Ayer, viernes 27 de septiembre fui feliz. Feliz por acompañar a los chicos de Cristo Obrero en la Maratón de Lectura. Feliz porque pudimos zambullirnos juntos en el mundo de los cuentos. Feliz porque al final subimos todos a la torre de la fantasía.



lunes, 23 de septiembre de 2013

¡La 9na de Beethoven!

Anche, en el auditorio Belgrano, ¡la 9na sinfonía de Beethoven! Emocionante, poderosa, íntima, humana, conmovedora. ¡Y él nunca pudo escucharla! Ironía absoluta. ¡Gracias, Maestro Guillermo Becerra, por su arte y su emoción! Mientras recibía los aplausos (el público de pie) mostró en alto la partitura, compartiendo con el gran compositor el reconocimiento. Momentos en que el espíritu alcanza las alturas. El domingo que viene, 29 de septiembre, 18 hs., última función. ¡No se la pierdan!

domingo, 22 de septiembre de 2013

Morón fue una fiesta

Fiesta cuentera en Morón, por duodécimo año consecurtivo. Sí, doce años del Festival Internacional de Cuentacuentos Te doy mi palabra, doce años de aquel inesperado nacimiento justamente aquí, en nuestro querido teatro Gregorio de Laferrere. Y ese niño que nació de golpe se hizo fuerte y saludable. Y en estos días volvió a traernos hermosos narradores de distintos puntos del planeta, cada uno con su voz y su inflexión, su tonada y su vestimenta, su canto y sus historias. Pudimos viajar por el mundo sin movernos de la comodidad de la butaca (¡como el djembe de tu cuento, Jane!), desde Morón hasta ... ¡Dinamarca!, pasando por el místico Perú, la rítmica Colombia, la Cuba sabrosa. Fiesta, sin duda fiesta fue escucharlos y compartir anécdotas, momentos, experiencias que sanan el alma. Gracias, Claudio Ledesma, por tu sencillez y generosidad, por ese disfrute natural que brota de tus poros ante la magia del cuento y del contar. Gracias, queridos compañeros narradores, por tanta entrega y tanto arte.
Gracias a los amigos del Teatro Municipal, que nos abren las puertas con tanto amor y que están pendientes de cada detalle. Gracias a la palabra, esa reinita multifacética y poderosa. Gracias al público cariñoso que nos acompañó a pesar de la lluvia y del frío. Gracias a la vida por ser parte de esta maravilla.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Losa cuentos también son para adultos


Liberatus en Haedo

Fue el domingo 15 de septimbre. Estuvimos allí puntualmente, a pesar del frío y de la lluvia en esa desapacible tarde de finales del invierno. Adentro, en La casa de al lado, todo era calidez, amabilidad, aromas reconfortantes, dulces sabores. Y cuentos, claro, para liberar miedos y monstruos, los de afuera y los de adentro. Y así fue nomás. La amistad fue la pócima y la palabra el conjuro. Claro que no faltaron preguntas directas y hasta luces inquisidoras. Gracias Gustavo D'Orazio, gracias al público que nos acompañó, gracias a los amigos, gracias a La casa de al lado.
La única ausente (sniff, sniff) fue Elena Bernardini por cuestiones de salud vocal. ¡Mejorate, pronto, amiga, liberá tus faringitis!

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género

Y el 4 de septiembre salió a la luz, nomás. Fue una fiesta de la palabra, del decir, del encuentro. Hubo emociones fuertes, dolores, humor, amistad y, sobre todo, voces alzadas contra una injusticia milenaria. Pero la cosa no termina acá. Esto recién empieza.