La poesía es un lugar de encuentro donde todas las voces y todos los ecos dejan su marca. Fugacidad y persistencia. Por eso este espacio, donde la palabra será la protagonista, la palabra que vuela de boca en boca y de mano en mano. Una buena manera de empezar a encontrarnos es recordar a Miguel Hernández:
"Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea."
jueves, 5 de enero de 2012
Sobre la creación
"Hay una inspiración como la captación de un plus en el cual las cosas cotidianas no se agostan Es un demorarse ante la realidad, un morar las palabras para escuchar lo que las palabras no habían dicho. Un escritor es el que sabe escuchar lo que la vida le dice."
"La obra de arte no tiene una razón lógica; es una gratuidad sin racionalidad, sin porqué, florece porque florece."
" ...así como hay religión y poesía, hay una afinidad absoluta entre el poeta y el místico. El místico es el deconstructor de lo religioso y el poeta es el deconstructor del lenguaje".
No hace mucho, después de leer a Múgica, escribí un poema que no he colgado en mi blog. Tú cita me lo ha recordado. No trata sobre la creación. Pero es interesante como la creación ajena provoca la propia. Te lo copio:
A Múgica
Leo a Hugo Múgica mientras todo el mundo a mi alrededor habla. Jirones de conversación interrumpen mi lectura. Envidio a Múgica en el silencio de la vida monástica durante siete años. Tercas, las conversaciones continúan royendo el silencio.
Aquí en Madrid hace bastante frío. Me encantaría estar en tu tórrido Buenos Aires. Me temo que cuando lo visite será en pleno invierno (o sea, en mis vacaciones de verano).
Gracias por este regalo tan especial. Recién lo veo. Muchas veces experimento una sensación de pérdida, casi un duelo, cuando las voces del mundo interfieren en ese diálogo profundo que entablamos con la poesía que nos conmueve y nos dice. A veces ne enoja esa situación. Qué bueno que vos pudiste transformarlo en poesía. Abrazos
Genial belleza.
ResponderEliminarComo lo que sigue: http://www.sonidosderosario.com.ar/salon-de-lectura-audios.php?audio=30|Mujica%2C+Hugo
¡Abrazo, amiga!
BELLEZA E INTELIGENCIA. MUJICA, ODDO Y MORANTE. UN POQUITO DESCANSO, OTRO TANTO: NAVEGO, LEO Y PIENSO; PASEO Y LAS EXTRAÑO. HASTA PRONTO.
ResponderEliminarNo hace mucho, después de leer a Múgica, escribí un poema que no he colgado en mi blog.
ResponderEliminarTú cita me lo ha recordado. No trata sobre la creación. Pero es interesante como la creación ajena provoca la propia.
Te lo copio:
A Múgica
Leo a Hugo Múgica
mientras todo el mundo
a mi alrededor
habla.
Jirones de conversación
interrumpen mi lectura.
Envidio a Múgica
en el silencio
de la vida monástica
durante siete años.
Tercas,
las conversaciones
continúan
royendo el silencio.
Aquí en Madrid hace bastante frío. Me encantaría estar en tu tórrido Buenos Aires. Me temo que cuando lo visite será en pleno invierno (o sea, en mis vacaciones de verano).
Una gran sonrisa.
Gracias por este regalo tan especial. Recién lo veo. Muchas veces experimento una sensación de pérdida, casi un duelo, cuando las voces del mundo interfieren en ese diálogo profundo que entablamos con la poesía que nos conmueve y nos dice. A veces ne enoja esa situación. Qué bueno que vos pudiste transformarlo en poesía.
EliminarAbrazos
Me encanta la frase: "un escritor es el que sabe escuchar lo que la vida le dice"
ResponderEliminarUn saludo,