La poesía es un lugar de encuentro donde todas las voces y todos los ecos dejan su marca. Fugacidad y persistencia. Por eso este espacio, donde la palabra será la protagonista, la palabra que vuela de boca en boca y de mano en mano. Una buena manera de empezar a encontrarnos es recordar a Miguel Hernández: "Boca que vuela, corazón que en tus labios relampaguea."
domingo, 10 de abril de 2011
¡Viva la poesía!
Obedientemente cumplimos el ritual: nos presentamos puntualmente, bañaditos e impecables, de negro, rojo y blanco, con nuestras carpetas bajo el brazo y ahí nomás, sin muchas vueltas , la invocamos. No tardó en hacerse presente, con su capacidad de sonreírle a todos, con su majestuosidad, con su capricho de materializarse y esfumarse en segundos, ella, la loca de la casa, la gran maga, la Poesía. Patricia, Gustavo y yo fuimos algo así como unos mediums privilegiados, porque la hicimos presente, la compartimos, la proclamamos, le dimos forma en el hacer con las palabras. Pero ella hizo todo lo demás. Hizo, por ejemplo, que nuestros textos sonaran bellos en las voces de los compañeros o en las propias, que trialogaran con nosotros Borges, Paco Urondo, Homero Manzi, Atahualpa Yupanqui, Sor Juana, Juan Carlos Ortega, el amigo de allende el mar, Galeano, entre otros. Hizo que muchos asistentes se entusiasmaran y leyeran ellos también poemas en todos los tonos y estilos. Fue una sinfonía de voces. Y siempre brillando ella, la Poesía, lugar de encuentro de gentes diversas, en edad, profesión, gustos y sentimientos. Pero todos ahí, sumándose, entregando y recibiendo poesía como el más extarordinario de los dones. Por supuesto que, fiel a su costumbre, la Casita también hizo su parte: agitó su varita mágica y nos acarició como siempre con sus luces, con su cálido ambiente, con las cositas ricas que trajo Luciana para el break (Luciana, gran sacerdotiza, presente en todos los detalles y conjuros). Hubo (cuándo no) encuentros postergados durante años, emociones que se hicieron lágrima, humor que despertó aplausos, sorteo de libros, sorpresas inesperadas y hasta una copa de jerez para el brindis final. ¿Hace falta aclarar por qué digo: ¡Viva la poesía!?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maravilloso! me lo puedo imaginar todo de tantos detalles que describis!! me encanta el gustito a magia que tiene esta noche de poesia!
ResponderEliminarSin duda sos una maga, tus dones las palabras, hermosas!
Te abrazo
tu maguita
FUE, ANA, UNA NOCHE DE ENCUENTRO Y VERDAD: SENTIMOS LO QUE LEIMOS Y LA GENTE ACOMPAÑO. UN HITO, EN MI VIDA, HABERTE CONOCIDO Y FUNDADO ESTA AMISTAD TRANSPARENTE, CON SUEÑOS Y HUECOS QUE COMPLETAR. ABRAZO.
ResponderEliminarPara mí también fue un hito, Gus. Me encantó eso de "amistad transparente, con sueños y huecos que completar". Siento lo mismo.
ResponderEliminarAbrazos.
¿Sigue la poesía por acá...? ¡Que continúe y que viva! Siento mucha felicidad por haber compartido estos momentos que, sin duda, se multiplicarán. Gracias, amiga; gracias, amigo... Estoy segura de que la poesía nos permitirá tener siempre un sueño por cumplir. Los quiero.
ResponderEliminar